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¿Qué es Reclamo contra Isapre?


En caso que una Institución de Salud Previsional (Isapre) rechace o modifique la licencia médica de un trabajador o trabajadora, tanto él/ella como sus cargas familiares podrán realizar un reclamo de esta resolución ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), presentando antecedentes y/o documentos que fundamenten esta solicitud.

Cuando se trata de Reclamo contra Isapre por rechazo o modificación de días se podrá hacer con Clave Única en la plataforma milicenciamedica.cl. En el caso de reclamo por error de cálculo en el pago de subsidio, deberás dirigirte de forma presencial a una oficina de Compin.

Estos trámites también se pueden realizar de forma presencial en las oficinas Compin.

Trámites Asociados


En caso que una Isapre rechace o modifique tu licencia médica, tanto tú como tus cargas familiares podrán recurrir ante la Compin para realizar un reclamo de esta resolución.

Personas naturales afiliadas a una Isapre y que cuenten con una licencia médica rechazada, reducida o con error de cálculo de subsidio.

La Isapre, en conformidad con las facultades otorgadas por la normativa vigente, puede autorizar, rechazar, reducir o ampliar la licencia médica. Las causales de rechazo son las siguientes:

  • El afiliado incumplió el reposo indicado por el médico.
  • El afiliado realizó trabajos (remunerados o no) durante ese período.
  • El afiliado entregó antecedentes clínicos falsos, o ha fingido enfermedad.

Para hacer Reclamo contra Isapre en línea por rechazo o reducción de días:

En formatos PDF, PNG o GIF, de hasta 10 Megabytes cada archivo:

  • Copia autorizada del pronunciamiento emitido por la Isapre.
  • De acuerdo a la causal del rechazo, se sugiere presentar uno o más documentos detallados a continuación:
       
      o Informe complementario del médico tratante o epicrisis de una hospitalización reciente.
      o Resultados de exámenes de laboratorio, de imagenología u otros.
      o Colilla de entrega o carta de empleador que especifique fecha de recepción de la licencia (en caso de rechazo por fuera de plazo).
      o Acta de visita domiciliaria efectuada por la Isapre.
      o Entre otros.

Para hacer reclamo contra Isapre en Oficina Compin:

  • Formulario tipo para consignar reclamo contra Isapre, disponible en la Compin/Subcomisión o descargable en el sitio web milicenciamedica.cl, debidamente completado constituyendo el medio escrito en el que manifiesta con claridad el o los componentes de la resolución de la Isapre que es objetado, exponiendo los antecedentes invocados para contra-argumentar o desvirtuar lo afirmado por dicha institución.
  • Copia autorizada del pronunciamiento emitido por la Isapre.
  • De acuerdo a la causal del rechazo, se sugiere presentar uno o más documentos detallados a continuación:
       
      o Informe complementario del médico tratante o epicrisis de una hospitalización reciente.
      o Resultados de exámenes de laboratorio, de imagenología u otros.
      o Colilla de entrega o carta de empleador que especifique fecha de recepción de la licencia (en caso de rechazo por fuera de plazo).
      o Acta de visita domiciliaria efectuada por la Isapre.
      o Entre otros.

Para hacer reclamo contra Isapre por error de cálculo del subsidio:

Este trámite puede realizarse enviando todos los antecedentes requeridos al correo electrónico apelacionisapre.compin@minsal.cl apelacionisapre.compin@minsal.cl, en formato PDF, PNG o GIF, de hasta 10 Megabytes cada archivo. También puede ser presencial en oficinas Compin o Subcomisiones.

  • Formulario tipo para consignar reclamo contra Isapre, disponible en la Compin/Subcomisión o descargable en el sitio web milicenciamedica.cl, debidamente completado constituyendo el medio escrito en el que manifiesta con claridad el o los componentes de la resolución de la Isapre que es objetado, exponiendo los antecedentes invocados para contra-argumentar o desvirtuar lo afirmado por dicha institución.
  • Copia autorizada del pronunciamiento emitido por la Isapre.
  • Adicionalmente, se podrá adjuntar:
       
      o Contrato de trabajo
      o Tres últimas liquidaciones de sueldo (trabajadores dependientes), seis últimas liquidaciones (trabajadores independientes)
      o Certificado de afiliación AFP
      o 12 últimas cotizaciones Isapre
      o 12 últimas cotizaciones AFP
      o Formulario Único de Notificación Isapre (FUN)
      o Formulario Único de Notificación Isapre (FUN)
      o Base de cálculo Isapre para un mejor resolver de la Compin o Subcomisión correspondiente.

No tiene costo asociado

Reclamo contra Isapre por rechazo o reducción de días de reposo lo puedes hacer en línea en www.milicenciamedica.cl , o presencial en la Oficina Compin correspondiente al domicilio que hayas fijado en el contrato con tu Isapre, instancia en que deberás explicar el motivo de tu visita: Reclamar la licencia médica de Cotizante Isapre rechazada, reducida o con pago insuficiente del subsidio. Se te entregará un comprobante que debes guardar para hacer seguimiento de tu caso y en un plazo aproximado de 10 días puedes consultar.

Para hacer reclamo contra Isapre por error de cálculo del subsidio podrás realizarlo presencial en la Compin correspondiente al domicilio indicado en el contrato de Isapre, o enviando todos los antecedentes requeridos al correo electrónico apelacionisapre.compin@minsal.cl , en formato PDF, PNG o GIF, de hasta 10 Megabytes cada archivo.

Este proceso de calificación no deberá extenderse más allá de 20 días hábiles.

Si tu reclamo contra Isapre por rechazo, reducción de días de reposo o error de cálculo en pago de subsidio, podrás dentro de los cinco días interponer un Recurso de Reposición en la misma Oficina Compin, llenando el formulario correspondiente. También podrás hacerlo en línea cuando se trate de rechazo o reducción de días.

Puedes adjuntar cualquier documentación que consideres necesaria para justificar tu reclamo. De acuerdo a la causal del rechazo, se sugiere para un mejor resolver, presentar un (unos) de los documentos detallados a continuación:

  • Resultados de exámenes de laboratorio, de imagenología u otros.
  • Colilla de entrega o carta de empleador que especifique fecha de recepción de la licencia (en caso de rechazo por fuera de plazo).
  • Entre otros.

Si el recurso de reposición es rechazado, puedes apelar en la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

Decreto Supremo N° 3, del Ministerio de Salud, del año 1984.

Preguntas Frecuentes


En el caso de trabajadores/as afiliados/as al Fondo Nacional de Salud, (Fonasa), al momento de la recepción de la licencia médica, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) procede a revisar si esta cumple con los requisitos para someterla a tramitación, de acuerdo a lo siguiente:

1. En el caso de trabajadores dependientes, el lugar de desempeño laboral debe corresponder a la jurisdicción de la Compin, es decir, el territorio o zona geográfica de competencia de la oficina o Subcomisión. En el caso de trabajadores independientes, corresponderá a la Compin de su lugar de residencia habitual.

2. El formulario debe contener todos los datos de las secciones A y C sin correcciones.

3. El trabajador debe estar afiliado a Fonasa.

4. El formulario debe traer adjunto la documentación según el tipo de trabajador dependiente o independiente, el tipo de licencia médica extendida por el médico tratante y según la entidad que deba cancelar los respectivos subsidios por incapacidad laboral.

Para el caso de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) el funcionamiento es diferente, la licencia médica es enviada a dicha entidad. Los períodos de reposo otorgados deben ser fundamentados medicamente. En ese sentido la Isapre está facultada a verificar la pertinencia del reposo. Si la licencia médica no es aprobada, los afiliados pueden apelar en un plazo de 15 días hábiles contados desde la recepción del pronunciamiento de la institución previsional ante la Compin correspondiente al domicilio.

Trabajador Dependiente (sector privado): Dos días hábiles a contar del inicio del reposo para presentar la licencia ante el empleador.

Trabajador Dependiente (sector público): Tres días hábiles contados desde el inicio del reposo.

Trabajador Independiente: Debe entregar la licencia médica directamente a la institución de salud (Isapre o Compin) en un plazo máximo de dos días hábiles desde la fecha de emisión de la licencia.

El empleador del trabajador Dependiente (tanto público como privado) tendrá de tres días hábiles para presentar la licencia junto a todos sus antecedentes, ante la entidad responsable de pronunciarse, ya sea Compin o Isapre, o Caja de Compensación si este estuviera afiliado a alguna.

Aprende como realizar un Reclamo contra Isapre